Familia Salesiana

EXALUMNAS: En la Comunidad Educativa es particularmente significativa la presencia de las Exalumnas que, como miembros de una asociación laical unida de una manera especial a la Congregación, participan en la misión educativa de las FMA.

La Asociación de las Exalumnas representa un verdadero lugar de humanización y de atención a la vida en su sacralidad e inviolabilidad.

La Asociación se compromete, al lado de las FMA, en la promoción y la educación, sobre todo de la mujer, en la defensa de la familia, de los dere- chos humanos y de la paz; se acredita como movimiento de opinión en la confrontación con la realidad sociocultural, valorando los procesos de la comunicación social; cultiva y favorece el diálogo intercultural e interreligioso.

Salesianos Cooperadores

Comprometerse como Salesianos Cooperadores es responder a la vocación salesiana y asumir un modo específico de vivir el Evangelio y de participar en la misión de la Iglesia. Es, a la vez, un don y una opción libre que da calidad a la existencia.

Diversos son los caminos que se ofrecen a los cristianos para vivir la fe de su Bautismo. Algunos, impulsados por el Espíritu Santo, atraídos por la persona de Don Bosco, realizan el ideal de trabajar con él viviendo en la condición laical o clerical el mismo carisma de la Sociedad de San Francisco de Sales.

Los Salesianos Cooperadores vivimos la fe en nuestra propia realidad secular. Inspirándonos en el proyecto apostólico de Don Bosco, sentimos viva la comunión con los otros miembros de la Familia Salesiana y nos comprometemos en la misma misión juvenil y popular, de forma fraterna y asociada.

Nos sentimos llamados a un estilo de vida inspirado en las Bienaventuranzas y realizamos nuestro apostolado  participando en diferentes modalidades entre las que ocupan un lugar preferente la vida familiar, el trabajo y la vida asociativa, la catequesis y la formación cristiana; la animación de grupos y movimientos juveniles y familiares;  la colaboración en Centros educativos y escolares; el servicio social entre los pobres; el compromiso en la comunicación social; la cooperación en la pastoral vocacional;  el trabajo misionero;  la colaboración en el diálogo ecuménico e interreligioso;  el testimonio de la propia fe en el servicio sociopolítico y el desarrollo de la Asociación.